La ‘Vuelta al Cole’ y el calendario escolar 2016-17

En estos días, las calles se llenan de coches en doble fila descargando maletas. Los aeropuertos se convierten en auténticas mareas humanas de personas con carros de equipaje, moreno en sus caras, pero gesto serio. Es como si sus maletas pesasen más a la vuelta que a la ida aunque lleves dentro las mismas cosas. Mientras todo esto ocurre, la televisión bombardea durante las pausas de sus programas con anuncios de ¡La Vuelta al Cole! y colecciones de libros, piezas de maqueta y demás que en muchos casos empiezan este mes de septiembre para luego dejar de venderse a principios de octubre.

Todas estas señales sólo pueden significar una cosa. Las vacaciones de verano han terminado y toca volver a la rutina,  el trabajo, y en el caso de los niños, al colegio. Al margen de los quebraderos de cabeza que suponen los gastos en libros, uniformes y demás hay un pensamiento que invade la mente de padres a hijos ¿Cuándo vuelven las vacaciones?

En este articulo te voy a mostrar las fechas clave del curso académico 2016-17 que pronto da comienzo. Aquí encontrarás una relación completa sobre los días lectivos y no lectivos que va a tener tu hijo durante el próximo curso escolar. Puentes, vacaciones de Navidad, de Semana Santa. Todo lo que necesitas para hacer las cuentas junto a tu hijo sobre vuestros días libres durante el nuevo curso.

Ten en cuenta que entre los días lectivos también se cuentan los períodos de los exámenes de evaluación en los diferentes cursos en los que el alumno va a clase, se examina y se vuelve a casa. Hechas todas las explicaciones pertinentes, si te parece, empezamos ¿Preparado?

La Vuelta al Cole y la jornada intensiva

Es muy posible que tú tengas que volver al trabajo el día 1 de septiembre. A tus hijos le quedan algunos días más de vacaciones, pero no tantos. El día oficial de inicio del curso en el caso de la Comunidad de Madrid es el 6 de septiembre (martes), pero dependiendo de la edad de tu hijo o, lo que es lo mismo, el curso que vaya a empezar, este día de inicio puede ser otro.

Todas estas fechas varían también según la Comunidad Autónoma, pues cada una tiene su propio horario escolar, pero se centran en la primera y segunda semana de septiembre como hemos visto. No existen grandes distancias salvo lo que ocurre con la enseñanza universitaria, que suele empezar en octubre, pero esa no es nuestra materia. Estamos hablando de colegios.

Fechas de inicio en los colegios

60-128escuelas infantiles

Las escuelas infantiles echan a andar el 6 de septiembre,  casas de niños e infantiles privadas sostenidas con fondos públicos.

icon-61-128centros de primaria

En el caso de los centros de Educación Infantil y Primaria, las clases comienzan un día más tarde, el 8 de septiembre.

1-128SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Si hablamos de la Educación  Secundaria, el primer curso de ESO comienza a impartirse el día 12 de septiembre, el lunes siguiente, y el Bachillerato lo hace el 13 de septiembre.

flat_icons-graficheria.it-10la jornada intensiva, al empezar y terminar

Como período de adaptación es normal, aunque no por ello obligatorio, que el curso empiece con horarios de jornada intensiva. Quiere decir que en algunos cursos sólo habrá clase por las mañanas y las horas lectivas no serán tales. Las clases pasarán de 60 a 45 minutos, pero sólo durante septiembre para volver en junio. Estas jornadas se coordinan entre el colegio y la Inspección Educativa, que será quien tenga la última palabra para dar al centro el correspondiente permiso para llevar a cabo estas jornadas de trabajo reducidas

Primer trimestre. Del el 5 de octubre al 22 de diciembre con un día festivo y dos puentes

A partir del mes de octubre (el 5 es el primer día de este mes que es lectivo), las clases recuperan su duración habitual y el horario deja de ser intensivo. El hecho de que haya o no clases por la tarde, sobre todo a partir de Secundaria, es decisión del propio colegio. Tomando como ejemplo un centro que empieza sus clases el día 6 de septiembre, el primer trimestre consta de 54 días lectivos; es decir no se contabilizan los fines de semana.

Días no lectivos y puentes del primer trimestre

En este primer trimestre hay un total de 5 días libres por fiestas oficiales y otras dos que pueden contabilizarse como puentes. Son los siguientes:

spain-circle-128El 12 de octubre

Este año cae en miércoles es el Día del Pilar y la Fiesta de la Hispanidad. Un buen descanso a mitad de semana, pero lejos del fin de semana que permita convertirlo en un puente.

Halloween-02-1281 de noviembre

Es la festividad de Todos los Santos, al caer el martes, el lunes tampoco haya clase teniendo el primer puente oficial en lo que va de curso. O fin de semana largo si prefieres llamarlo así. La noche del 31 al 1 es la ya importada ‘Noche de Halloween’ anglosajona que cada vez se celebra más en España.

77-1286 de diciembre

Es uno de los que más nos gusta, pues es el que da comienzo al Puente de la Constitución. El día 6 es martes, se vuelve a clase-salvo que el centro indique lo contrario- el miércoles 7 y desde el 8 al 11 (domingo) hay un descanso de 4 días . Es el puente más largo del curso sin contar períodos especiales como al Navidad y la Semana Santa, que te contaré más adelante.

christmas_tree-128Vacaciones largas: Las Navidades del el 23 de diciembre hasta el 12 de enero

Este año, la Navidad no trae regalos del tipo a que el 8 de enero caiga en sábado y se prolonguen las vacaciones unos días. Solo se prolonga uno, pues el 8 de enero es domingo.

Lottery_Wheel-128el 22 de diciembre se dan las Vacaciones

El primer día no lectivo es el viernes 23, pese a que en años anteriores, en algunos centros el 23 también había clase Se vuelve a la costumbre habitual de dar las vacaciones el día de la Lotería Nacional.

candy-cane-128Nochebuena, Navidad, Nochevieja y año nuevo, en fin de semana

Estas vacaciones tan largas- 16 días- son casi exclusivas de los colegios. En otras profesiones los días del 26 al 31 y del 2 de enero hasta el 6 (Reyes) se trabaja todos los días. Los días festivos caen todos el fin de semana.- Nochebuena es en sábado y Navidad al día siguiente. Una semana después ocurre lo mismo con Nochevieja y Año Nuevo. Los escolares (profesores y alumnos) tienen 10 días libre más que el resto de trabajadores.

Segundo Trimestre. Del 9 de enero al 10 de abril 

Con la vuelta de Navidades comienza el segundo trimestre del año académico. Las fechas de esta segunda evaluación siempre varía según cómo caiga la Semana Santa. Pues bien, la semana libre con la que cuentan profesores y alumnos este año cae tarde, a mediados de abril-a diferencia del curso pasado en la que cayó a finales de marzo.

Días no lectivos y puentes del segundo trimestre

Antes de  la Semana Santa y en apenas dos semanas desde la vuelta de vacaciones de Navidad hay dos puentes a tener en cuenta.

suitcase-128viernes 17 de febrero

luggage-128viernes 17 de marzo

¿De dónde surgen estos días sueltos? Muy sencillo. seguro que recuerdas la llamada Semana Blanca, que era una semana de vacaciones sin motivo aparente que aparecía en el calendario escolar allá por los años 90.

Muchos padres entonces pusieron el grito en el cielo pensando que los alumnos tenían demasiadas vacaciones. De modo que esa semana de vacaciones desapareció y los días no lectivos con los que contaba se repartieron de manera arbitraria durante el año para que la proporción lectivo-no lectivo se mantuviera.

cross-jesus-christianity-christian-128Vacaciones largas: La Semana Santa,del 10 al 17 de abril

El período no lectivo correspondiente a esta festividad abarcará-en el caso de alumnos y profesores- desde el día 10 (lunes) hasta el 17 de abril (lunes) incluido sólo en algunas Comunidades Autónomas en su calendario.  El trimestre completo equivale a un total de 63 días antes de iniciarse la Semana Santa.

Tercer y último trimestre . Del 18 de abril al 22 de junio

Las fechas son caprichosas y el que un segundo trimestre sea largo debido a la Semana Santa da lugar a un tercer trimestre corto en el que a dos semanas de empezar de nuevo las clases nos encontramos otro puente, el de mayo.

Días no lectivos y puentes del tercer trimestre

Más que un puente es un fin de semana largo, pues los días no lectivos  caen en lunes y en martes.

vector_258_16-01-64PUENTE DEL 1 DE MAYO (1 Y 2 DE MAYO)

A partir de ahí y hasta final de curso nada. Será un último trimestre bastante intensivo pues tiene que dar tiempo a impartir materia, examinar y celebrar también las recuperaciones. Por lo que el hecho de que sea corto no quiere decir ni mucho menos que sea fácil, más bien todo lo contrario.

La ventaja es que en junio vuelven las jornadas intensivas de las que te he  hablado en el mes de septiembre. El calor puede causar estragos con unas horas lectivas demasiado largas.Hablábamos en fechas absolutas que el primer trimestre es de 54 días lectivos y el segundo es de 63. En el caso de este último trimestre el número de días de clase es de 46 en el peor de los casos; es decir, un curos que se cierre el día 22 de junio. La diferencia es bastante notable.

Las fechas del fin de curso y la vuelta de la jornada intensiva

Con la llegada de junio, los cursos en los diferentes centros van terminando. al igual que ocurre con las fechas de inicio, las fechas suelen variar.

Fechas de fin de curso en los colegios

60-128icon-61-128Las escuelas de Infantil y Primaria

Terminan el 22 de junio de manera oficial. Todo tiene que ver a veces con las pruebas de recuperación. Quiero decir que algunos centros dejan a sus alumnos aprobados que terminen las clases antes de las semanas centradas en los exámenes de recuperación. Pues las lecciones como tal ya han terminado y se han examinado de ellas.

education_school_college-04-128educación Secundaria (eso)

El mismo día 22 también es el final de curso también para los estudiantes de Secundaria.

1-128Bachillerato, la única excepción

La excepción la marcan los alumnos de Bachillerato, que deberán presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad. Aunque todos los años las fechas varían, la PAU suele celebrarse como muy tarde la segunda semana de junio, por lo que sus clases y sus lecciones impartidas acaban antes que las de Secundaria y Primaria.

31-128LOS PROFESORES EMPIEZAN ANTES Y ACABAN DESPUÉS

Como ya te conté en una ocasión todo esto es referente a los alumnos, pues en el caso de los profesores, su trabajo comienza antes que el de sus estudiantes-el 1 de septiembre- y termina después del de los  alumnos. Mientras que los estudiantes terminan en julio, el trabajo de los profesores se extiende hasta a mediados o finales del mes de julio.

En septiembre, es labor de los docentes realizar los exámenes de recuperación a los suspensos con su consiguiente reunión de evaluación para establecer la calificación de dichos exámenes. Una vez hechos hecho ésto, toca llevar a cabo la planificación del curso a través de los diferentes Departamentos.  Eso es a comienzos del curso, porque al final del mismo toca establecer un análisis de todo lo hecho durante el año académico para comprobar si se han cumplido todos los objetivos y planificar otros nuevos para el curso siguiente.

Una recomendación general en relación a los deberes

En este blog hemos hablado, entre otras muchas cosas de los deberes de los alumnos, las tareas en clase y las tareas para casa. El hecho de que existan puentes, vacaciones navideñas o de Semana Santa no debe convertirse en una ‘excusa’ para que los alumnos tengan más deberes que hacer.

Los deberes para casa van a seguir existiendo, pero estos días son también para descansar la mente, pues todo trabajador de cualquier área necesita un período de ‘desconexión’ que le servirá para rendir mejor. Ya te conté en este blog que hay asignaturas en la que los deberes son necesarios, pues su metodologías se basan en la repetición (como las matemáticas), pero otras no.

Por eso fíjate bien cuáles son los quehaceres que trae tu hijo cuando tu familia está preparada para irse fuera a pasar alguno de los puentes o fines de semana largos.  Si aprecias que tu hijo tiene demasiados deberes debes dirigirte al Ampa (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y plantear el tema. Normalmente la carga de deberes para esos días existe sin llegar a ser demasiado alta, pero te dejo esta recomendación por si tuvieras que tomar cartas en el asunto.

Esto es todo lo más importante que debes saber sobre los días lectivos y no lectivos del curso académico 2016-17 que está a punto de empezar. Pero es posible que tras leer te hayan surgido dudas ¿Alguno de los conceptos que te he mostrado en este post no te han quedado claros? Para estas y oras cuestiones no dudes en comentar. Tu opinión es importante. Gracias por tu atención y hasta la próxima. Y por supuesto te deseo que regreses a tu curso o tu trabajo con buen pie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s