Los uniformes escolares, ventajas y desventajas

En los colegio privados existen casi por norma y en los concertados cada vez son más habituales mientras que en los públicos apenas se dan-aunque también existen-. Nos estamos refiriendo a los uniformes escolares. No hay en la actualidad una norma universal o una ley para que los colegios lo lleven o no lo lleven. Todo depende del propio centro, pero es una práctica que ha existido toda la vida y que tras un pequeño parón parece que está volviendo.

Como te he comentado, el uniforme se puede encontrar en cualquier tipo de colegio ya sea privado, público o concertado. No pienses, por tanto, que porque un  determinado colegio lleve uniforme se trate de un centro elitista o que se crea superior al resto. De modo, que si estás buscando colegio para tu hijo, que el uniforme no sea una de las cuestiones que determinen tu elección final por un colegio u otro. En este artículo voy a hablarte de los uniformes en los colegios y mostrarte cuáles son sus ventajas y sus desventajas para que te formes tu propia opinión sobre los mismos.

Además, tienes que tener en cuenta que el que elijas un colegio sin uniforme no te garantiza que el centro no vaya a implantarlo próximamente. Puede que tu hijo entre en Infantil sin llevar uniforme, pero que cuando llegue a 5º de Primaria (por decir un curso cualquiera) tenga que llevarlo. Las normas pueden cambiar en cualquier momento si el centro lo considera oportuno y si tú no quieres que tu hijo lleve uniforme tu única opción será  buscarle otro colegio

Hoy en día, además, para los adultos también existen los uniformes. Es posible, dependiendo de cuál sea tu trabajo tú también lo tengas que llevar te guste o no. En muchas empresas, todos los empleados visten igual y si el niño ha vestido uniforme ha tenido tiempo para acostumbrarse a tener que cumplir unas normas vistiendo igual que sus compañeros. Otro tipo de ‘uniforme’ los encontramos en las oficinas y en aquellos centros en los que la norma es vestir con traje y corbata. Hay libertad de combinaciones y colores, pero es obligatorio ir arreglado.

80-128Los  3 uniformes en las etapas educativas

Durante el desarrollo de tu hijo en el colegio hay varias etapas diferentes para el uniforme. En Infantil hay una fase inicial para luego pasar al uniforme como lo conocemos con su jersey, pantalón de vestir, etc. Estas son las fases principales con sus uniformes correspondientes.

Avatar_05-128 1. El Baby de infantil

En los dos cursos de Infantil que existen, los alumnos visten una prenda llamada Baby. Consiste en una especia de bata con botones cuyo color lo determina el propio centro. Una de sus características es que suele llevar el nombre del niño, una buena forma para que sus profesores le conozcan por su nombre y también sus compañeros.

Debajo del Baby, los niños de Infantil suelen llevar un uniforme tipo chándal, principalmente a los 3 años. Destaca porque es fácil de desabrochar para que el niño pueda hacer sus necesidades sin ayuda, pues ahora con la Educación Infantil, será la primera vez que el niño tendrá que utilizar los baños del centro. Normalmente, el aula de Infantil tiene incluida su propio cuarto de baño.

El Baby existe en todos los colegios y su principal utilidad es que tu hijo no se manche, pues en Infantil es habitual jugar con pinturas por ejemplo. Por ello, es fundamental tener uno o varios repuestos. El niño va al colegio cinco días a la semana y hay manchas que salen mejor que otras y tu hijo no debe ir con el Baby sucio a clase en la medida de lo posible. El Baby tiene una ventaja añadida y es la fácil localización del niño por si se pierde por ejemplo por por los pasillos del colegio o por el aptio.

42_girl_uniform_cloth_school_study-128 2. El uniforme convencional

Abarca desde 1º de Primaria hasta la etapa que determine el centro, pues tampoco hay una norma específica que lo regule. Lo más habitual es que  se deje de llevar en 2º de Bachillerato (el último curso del colegio), pero como te digo, es la dirección del centro la que lo determina. Hay colegios en los que sólo se lleva durante la Educación Primaria.

Aunque cada centro elige su uniforme, el modelo más habitual es el formado por un pantalón de vestir para los chicos y falda plisada-con pliegues, no lisa-  para las chicas en la parte inferior, un polo de manga corta en la parte superior y un jersey. Con respecto al calzado, éste se tiene que llevar de un determinado color;: es decir, si tu hijo viste uniforme no podría llevar deportivas con él. El uniforme también suele tener el logotipo del centro en el jersey y en el polo.

Normalmente el uniforme es el mismo en todos los niveles; es decir, no existe un uniforme para Primaria y otro para Secundaria, siempre es el mismo para todos los alumnos. Es muy habitual por tanto el ‘reciclaje’ de uniformes entre los hermanos. El hermano pequeño puede heredar el uniforme del mayor siempre que esté en buen estado claro.

sports_jacket-128 3. El chándal de Educación Física

Es común para todas las etapas educativas-menos en 2º de Bachillerato en el que no hay Educación Física-. También su diseño es a elección del propio colegio pero suele constar de una chaqueta con cremallera y un pantalón largo a juego. También, en el centro se ofrece la posibilidad de adquirir prendas de manga corta y pantalón corto del mismo colegio, pero esta segunda parte ya es opcional en la mayoría de los casos.

El uso del chándal ha tenido diferentes etapas en el sentido de su obligatoriedad. Es de carácter obligado que los días que tu hijo tenga Educación Física lleve el chándal, pero en muchos centros se permitía cualquier chándal, no necesariamente el del colegio donde estudia tu hijo. Sin embargo, con el creciente uso de los uniformes, también se ha incrementado la obligatoriedad de usar sólo el chándal del colegio, ningún otro.

Un asunto que surge en relación al uso del chándal es si los niños deben cambiarse de ropa y ducharse una vez terminada la clase de Educación Física en el colegio. Depende del propio centro, pero en la mayoría de los casos no es obligatorio hacerlo. Si no estás cómodo con la idea de que tu hijo tenga que cambiarse de ropa y ducharse con sus compañeros por el motivo que sea, es mejor que antes de decantarse por un colegio conozcas bien su normativa en este aspecto. Pero como te digo, en la mayoría de casos es opcional.

Add-128Las 4 ventajas del uso del uniforme

Entre los padres y profesores hay muchos defensores del uso del uniforme en los colegios por diferentes elementos que pueden afectar al desarrollo de sus hijos dentro del centro. Se busca con el uso de la vestimenta igual para todos los alumnos reducir problemas de convivencia y que los chicos acaten una serie de normas. Éstas son las principales ventajas.

44-dissapointed-sad-smiley-unhappy-Emoticons-1281. No hay discriminaciones entre los alumnos por su ropa

El diferente nivel adquisitivo de los padres puede hacer que haya alumnos que lleven toda su ropa de marca. mientras que otros no puedan asumir el gasto que ello supone y esto puede producir conflictos entre los chicos. Los niños no catalogarán de pijo a aquel chico que lleve ropa de marca y tampoco se criticará a aquellos que no la lleven, pues todos visten igual.

No existe por tanto una descremación ni presión social ante los niños. Puede que el niño se sienta `diferente ‘por no llevar una ropa similar a la de sus compañeros o no pueda entrar en un grupo de amistades determinado por no vestir igual que ellos. Puede generar incluso situaciones de acoso y de ‘Bullying’. Con el uniforme se evitan estas conductas.

22-128 2. Se evita que los alumnos vistan ropa inadecuada

En los colegios sin uniforme hay una serie de normas de vestimenta que los alumnos en ocasiones se saltan. Hay varios ejemplos. En los colegios suele estar prohibido vestir con pantalón corto o bermudas si no se trata de la asignatura de Educación Física en el caso de los chicos. En el caso de las chicas tampoco se suele permitir ir a clase con camisetas de tirantes o con prendas enseñando el ombligo o la ropa interior.

El vestir esta ropa inadecuada puede generar conflictos entre profesores y alumnos. Muchas veces el profesor obliga a estos pequeños infractores a volver a casa a cambiarse de ropa, pues se está incumpliendo una norma del centyro. Lo que ocurre es que esta desobediencia no implica una falta grave, por lo que los conflictos son frecuentes. Con el uniforme se evitan estas situaciones

magnifyingglass-128 3. Identifica a los alumnos fuera y dentro del colegio

El uniforme es un aspecto visual que distingue a los alumnos del colegio de los que no lo son., Por lo que se puede evitar que chicos que no son de ese centro educativo entren a hacer gamberradas o travesuras o que vayan a ‘visitar’ a alguno de sus amigos. Al haber uniforme se identifica rápidamente a estas personas.

Esta distinción también ayuda en las salidas escolares y en visitas culturales. El profesor tiene bien localizados a sus alumnos, al margen de que les conozca. Es habitual que en algunas salidas culturales coincidan varios centros. el uniforme ayuda a tener controlados a los alumnos por mucho que se puedan mezclar con los de otro colegio.

money-128 4. El coste económico que supone el uniforme

Aunque muchos lo ven como un inconveniente por sus coste no es tanto como parece. El uniforme vale para todo un curso académico e incluso más dependiendo del ritmo de crecimiento de tu hijo. Además pueden utilizarlo sus hermanos pequeños si se conserva bien.

Aunque al niño se le compre ropa para las diferentes estaciones del año, esta necesidad es menor debido a que en horario escolar siempre tiene que llevar el uniforme. Esto quiere decir que a la larga sale más rentable que si no se lleva, pues será necesario tener disponibles más recambios de ropa para todos los días de la semana.

Cancel-128Las 4 desventajas del uso del uniforme

Pero, por supuesto, también hay detractores de los uniformes que tienen también excelentes razones para apostar por unos colegios con una vestimenta libre para chicos y chicas. Se pretende desde estos sectores que las diferenciaciones entre los alumnos en temas de personalidad o forma de ser queden patentes también desde un punto de vista visual. Estas son las principales desventajas.

shoes-55-1281. Incomodidad para practicar deporte en el recreo

Hasta que se les deja salir a la calle, es muy habitual que los niños dediquen el recreo para jugar al fútbol, baloncesto, voleyball, cualquier deporte y el uniforme no es la ropa más adecuada para hacerlo. Este uniforma vale para vestir, no tanto para jugar y siempre será más cómodo golpear una pelota con zapatillas que no con zapatos o correr con ropa deportiva en lugar de hacerlo con un pantalón de vestir o una falda.

Además, aunque se trate del chándal del colegio, éste sólo se debe llevar cuando haya clase de Educación Física. Si no la hay se debe vestir el uniforme convencional del que te he hablado. La disciplina en este sentido depende de los centros.

Avatar_61-128 2. El uniforme evita mostrarte del todo como eres

Todos nos expresamos ante los demás en nuestra forma de ser de diferentes formas. El peinado, nuestros gestos, nuestra forma de hablar determinan nuestra personalidad y también lo hace nuestra forma de vestir. El llevar uniforme limita una de estas formas de expresarnos. Porque el uniforme se tiene que llevar en su forma original. No vale dar la vuelta el jersey, sacar la camisa por fuera. Por mucho que en ‘El Príncipe de Bel-Air’ el personaje de Will Smith llevase al revés la chaqueta de su uniforme eso no es habitual porque no está permitido.

Shop-1283. Son difíciles de encontrar en algunas épocas del año

Cuando empieza el curso es fácil encontrar los uniformes que ha marcado el colegio. Pero ¡Qué ocurre si a tu hijo se le rompe el uniforme? Como cualquier ropa, un uniforme escolar puede sufrir deterioros y en ciertas fechas ya con el curso empezado es complicado encontrar un nuevo uniforme para reemplazar el roto.

De hecho, muchos establecimientos sólo los venden a principio de curso y los padres tienen que recorrerse cientos de tiendas hasta encontrar ese determinado uniforme que ha marcado el colegio. Por ello a veces se ven en los uniformes muchas coderas y rodilleras a lo largo del curso.

41-1284. Problemas de sexismo derivados del uniforme

Muchos detractores de los uniformes entre los que te puedes encontrar argumentan que hay sexismo en dichas vestimentas, ya que las niñas no pueden llevar pantalones, sólo faldas. La solución a esta desventaja está muy clara dando la posibilidad a los padres de elegir si quieren que sus hijas lleven falda o pantalón. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en muchas empresas en las que las mujeres que visten de uniforme son libre para lucirlo con falda o pantalón e incluso alternar ambas prendas.

Esto es todo lo que te puedo contar en relación al uniforme del colegio que puede que tu hijo deba vestir en el centro que tu hayas escogido para que se forma. Pero puede que tú tengas algo que añadir a lo expuesto en este artículo o que tengas alguna duda ¿Algún concepto de este post no te ha quedado claro? Si es así no dudes en escribir y comentar. Tu opinión es importante. Muchas gracias por tu atención y hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s