Los profesores también hacen deberes. Los 6 más importantes

La creencia popular dice que los profesores en los colegios viven muy bien, algunos creen incluso que demasiado bien, o lo que es lo mismo, trabajan poco. Sin embargo, muchas veces, esa creencia popular choca de frente con la realidad. Algunos padres, no digo que este sea tu caso, piensan que los profesores sólo trabajan dando clase a sus hijos, pero no es así. Al igual que los tienen los alumnos, los profesores también tienen sus obligaciones y sus deberes más allá de su trabajo impartiendo lecciones las aulas.

En este artículo voy a mostrarte cuál es el trabajo real que realizan los profesores de tu hijo  dentro y fuera de clase. Por supuesto, al igual que ocurre con los alumnos, hay profesores más trabajadores que otros, pero lo que se juegan es muy distinto. Mientras que un alumno se está jugando un futuro académico, los profesores se están jugando su presente; es decir, su trabajo, su prestigio y la posibilidad de seguir desempeñando su labor.

Lo primero que quiero aclararte es que los profesores no terminan con su trabajo cuando acaba el período lectivo (horario de clases). Tanto fuera del centro como dentro del colegio existen otra serie de actividades más allá de la de impartir clase que todos los profesores deben llevar a cabo. Éstos son algunos de sus deberes.

1. Los profesores deben preparar las clases y los temas que van a impartir

Para cualquier profesor de cualquier asignatura es fundamental tener preparados los contenidos que va a impartir; es decir, el profesor tiene que dominar la asignatura que enseña para conseguir que los alumnos también la dominen de cara a un examen. Cada asignatura tiene su libro de texto, pero el docente no puede ni debe limitarse en su clase a leerlo o hacer que lo hagan sus alumnos, Tiene que explicar lo que se encuentra en ese material. Para que lo entiendas, un buen profesor también estudia antes de dar sus clases.

question_doubt_lightblue-128El docente debe resolver las dudas y tener autoridad frente a la clase

El profesor tiene la obligación de hacer que sus alumnos entiendan lo que explica, si no prepara los contenidos es muy probable que no lo consiga. En todo aprendizaje surgen dudas y si tu hijo no entiende alguno de los conceptos que se imparten en la clase, su profesor tiene que ser capaz de explicárselos más allá del texto que aparezca en el libro. Si un profesor no se prepara su clase no podrá responder de manera adecuada a las dudas de sus alumnos.

También, el preparar los temas, da al profesor una cierta autoridad sobre sus alumnos. Si tu hijo y sus compañeros perciben que el profesor no sabe de lo que está hablando o no le encuentran seguro en sus explicaciones esto puede provocar falta de confianza y desinterés. Sería normal en estos casos que tu hijo pensara o dijera cosas del tipo: “Para qué me voy a estudiar ésto si no le interesa ni a mi profesor”.

62-128El interés del docente en enseñar, clave para mantener la atención del alumnado

En general, un profesor debe estar motivado, debe tener ganas de enseñar y transmitir esas ganas a sus alumnos. Si él no muestra interés en la signatura que imparte, mucho menos lo van a hacer sus alumnos. Cada profesor tiene su método- por ejemplo dar más participación al alumno o no- pero los chicos notan independientemente del método si el profesor tiene interés. El alumno que atiende en clase  se da cuenta siempre de esas cosas.

En algunas asignaturas esta preparación previa de la que te he hablado es más importante que en otras, por ejemplo en aquellas de carácter práctico como las Matemáticas, la Física con los conocidos problemas y ejercicios. Este tipo de ejercicios son los que más dudas suelen generar ente los alumnos y el profesor tiene que estar bien preparado para explicar dichos problemas y luego corregir aquellos que sus alumnos le presenten en clase con los deberes. Los libros con las respuestas no son cien por cien seguros, de modo que ni el profesor ni tú si tienes acceso a ellos debes fiarte del todo. Nadie se salva de las ‘erratas’.

2. Los profesores tienen la labor de la preparación y corrección de ejercicios y exámenes

Otro de los grandes ‘deberes’ de obligado cumplimiento de los profesores es la corrección. Tu hijo como alumno tiene el deber de estudiar para un examen, hacerlo lo mejor posible y después comienza la labor del profesor que es la de calificar a tu hijo según lo mostrado en dicho examen..

1-128El desarrollo de temas, la fórmula más empleada en los colegios

El profesor. en primer lugar. tiene que dedicarle tiempo a preparar ese examen. El control debe servir para calificar al alumno con objetividad y se debe ajustar a aquello que se ha tratado a lo largo de la evaluación. Los ‘exámenes trampa’ no suelen servir para una calificación justa a cualquier alumno, pues se centran más en pequeños detalles que en lo más importante de lo que se ha visto en clase.

En la mayoría de los colegios no se hacen exámenes tipo test, sino de desarrollo de contenidos. Es bueno en este sentido acostumbrar a los alumnos a este formato de examen, pues cuando tu hijo llegue a 2º de Bachillerato-al margen de los cambios de plan que se pueden producir hasta entonces- los modelos de exámenes serán idénticos a los que tenga que hacer en selectividad (también llamada prueba de acceso a la universidad) y estos exámenes son de tipo desarrollo, nada de elegir entre respuestas. En la universidad ya será otra cosa.

8-128La corrección y la calificación de los exámenes implica muchas horas

La corrección de un examen no consiste en comparar las respuestas del alumno con lo que pone el libro, hay que leer con atención para asegurarse de que el alumno ha comprendido los conceptos que le han explicado. La forma de hacerlo es viendo cómo los explica en las diferentes respuestas. Además, tu hijo no debe aprenderse las respuestas ‘como un loro’, sino decirla con sus palabras y el profesor tiene ahora que ser el que entienda lo que quiere decir el alumno y si esas palabras propias son correctas en la exposición de la respuesta.

Dependiendo del número de grupos a los que dé clase, un profesor puede tener más de 200 exámenes que corregir y eso con preguntas de desarrollo son muchas horas. Tampoco te olvides que las notas tienen una calificación o bien numérica (Sobresaliente, Notable, Bien, Aprobado o suspendido) o bien por objetivos (establecidos antes del comienzo del curso para cada asignatura en concreto); es decir, hay que hacer una nota media para cada alumno o dar una información sobre si el chico cumple el objetivo o no.

3. Los profesores están a disposición de  los padres y los alumnos para reunirse

Aunque es más común que tú te reúnas sólo con el tutor de tu hijo para conocer su situación en clase-tanto a nivel personal como académico- todo el cuadro de profesores está a tu disposición para que puedas charlar con ellos sobre cualquier tema.

1614_-_Teacher_Female-128Ayudar al alumno es misión del profesor correspondiente

Los profesores están también a disposición del propio alumno. un chico puede tener problemas para estudiar una determinada materia y hablar con el profesor sobre ello. Es muy frecuente además, que en estos caso el docente busco un ‘hueco’ para explicarle al alumno sus dudas y claro, esto tiene que ser también fuera del horario lectivo o en un momento de dicho horario en el que ambos estén libres.

La forma de resolver estas dudas puede ser quedándose después de clase con el profesor o aprovechando los recreos. Porque claro, el recreo para tu hijo y para el profesor es lo mismo, un período de descanso. Tu hijo se puede quedar sin recreo para que le resuelvan dudas, pero su profesor también. Ambos se sacrifican por el mismo interés.

flat_icons-graficheria.it-06Los profesores tendrán un horario específico para entrevistarse contigo 

Cada profesor tiene un horario determinado para que tú si así los solicitas puedas reunirte con él. estas reuniones pueden ser dentro o fuera del horario escolar- el hecho de que sean de una forma o de otra suele depender de cada centro-. Los profesores tienen que estar disponibles en ese horario que han comprometido al comienzo de curso. Es probable que en la primera clase que tengan con tu hijo le digan a él cuál es ese horario para que te lo comunique.

Lo mismo ocurre con los jefes de estudio y los directores de los colegios, que además de estas reuniones de las que te he hablado tiene otras responsabilidades. Por ejemplo, en las jornadas de puertas abiertas, el director estará disponible para los padres para reunirse con ellos y enseñarles las instalaciones. Todo esto en una jornada especial que no se trata de un día de fiesta, sino de trabajo.

Es más, si el director quiere que se incorporen nuevos alumnos, tendrá que cumplir con este trabajo con gran responsabilidad y entrega, pues para unos padres que no conocen el centro, el director en esas reuniones es la imagen del colegio. Si no cumple bien con esta labor, los padres buscarán otro centro.

4. Los profesores ponen las notas tras las Reuniones de evaluación al final de cada trimestre

Como bien sabes, los cursos académicos están divididos en tres trimestres y cada trimestre hay una entrega de notas, pues bien, estas notas no las pone cada profesor por separado, sino que todos se juntan en las llamadas reuniones de evaluación. Tienen lugar en el propio centro y fuera del horario lectivo y pueden llegar a ser maratonianas.

meeting-128 (1)Valoración personalizada de cada alumno en cada asignatura

Estas reuniones se hacen entre todos los profesores correspondientes a cada etapa académica (Los de Primaria por un lado, los de Secundaria por otro y también los de Bachillerato). Se va haciendo por grupos y de manera individual, El tutor va nombrando a cada uno de los alumnos de su clase y los profesores hacen la valoración del mismo para su asignatura. Se produce un intercambio de opiniones entre todos los profesores.

Estos intercambios de opinión son los que hacen que las reuniones de evaluación de cada trimestre puedan ser muy largas. Para que te hagas una idea, estamos hablando de un mínimo de 2 grupos por curso con una media de más de 30 alumnos por clase y unas siete asignaturas para cada alumno. El profesor de tu hijo sabe a qué hora entra en estas reuniones, pero no cuando sale, pues al ser fuera del horario lectivo, no hay un límite.

113-128También se tienen en cuenta la actitud del alumno y los casos especiales

Es en estas es reuniones donde el esfuerzo o falta de esfuerzo de tu hijo sale a relucir. Cada profesor tiene ‘fichado’ a tu hijo y cómo se comporta en clase- a nivel personal y académico.- y puede tener una recompensa o castigo en forma de ‘redondeo’ de notas hacia arriba o hacia abajo dependiendo de los que cada profesor haya visto.

En las reuniones de evaluación también tiene mucha importancia el Departamento de Orientación. Por ejemplo, si un determinado alumno ha pegado un bajón a nivel de notas, el Departamento de Orientación y el tutor exponen a sus compañeros las posibles causas del mismo. Estas explicaciones se hacen siempre guardando confidencialidad. Por ejemplo se dice que el alumno tiene problemas en casa-sin necesidad de explicar a qué tipo de problema se refiere. Esto debe ser tenido en cuenta por el resto de profesores la hora de calificar.

5. Los profesores empiezan a trabajar antes y terminan más tarde que los alumnos

Existe una creencia generalizada de que los profesores terminan el curso a la vez que los alumnos y no es así. Los profesores empiezan antes y terminan más tarde.

145-128Los docentes empiezan a trabajar en el colegio el día 1 de septiembre

Aunque las clases empiecen la primera semana de septiembre-la fecha suele ser diferente dependiendo de las Comunidades Autónomas-, los profesores de todas las áreas están trabajando desde el día 1.

En primer lugar se examinan en aquellas de etapas donde hay exámenes con sus reuniones de evaluación correspondientes. También la programación de clases y de áreas. Cada departamento expone qué va a enseñar y cuáles son los objetivos propuestos a cumplir. También hay una calendarización (se programan los tiempos en relación a la duración del curso, vistas culturales y otras actividades).

tourist_bag-128No comienzan sus vacaciones de verano hasta mediados del mes de julio

Lo mismo ocurre con la llegada de las vacaciones de verano. Una vez que los alumnos han terminado el curso, los profesores ya empiezan a trabajar con miras al siguiente año académico. Se revisa todo loa contenido en el curso que acaba de terminar para comprobar si se han cumplido los objetivos marcados a principio de curso en el plan anual.

Para ello, se lleva a cabo el Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas Oportunidades) y un análisis vertical. Esto consiste en que se forman grupos de trabajo de profesores de todas las etapas educativas (por ejemplo varios de Infantil, otros de Primaria, otros de secundario y de Bachillerato). Posteriormente, el portavoz de cada grupo mostrará al resto las conclusiones a las que se han llegado. En base a estos resultados se preparará el plan anual del curso siguiente.

De esta forma, no es hasta la primera o segunda semana de julio cuando los profesores inician su período vacacional.

6. Los profesores están en formación continua y trabajan en grupo

Otro de los deberes fundamentales de los profesores es el de ‘reciclarse y actualizarse’ para adaptarse a todos los cambios que se lleven a cabo tanto a nivel de herramientas en el centro a nivel general como en su asignatura a nivel particular. Estos son los casos más comunes.

touch-128Las nuevas tecnologías y las novedades en sus asignaturas

En el anterior post de este blog te hablaba de la incorporación de las nuevas tecnologías, pues bien, todos los profesores deben aprender a utilizarlas. No se trata de leerse le manual de instrucciones de la pizarra digital o del Ipad, sino de sacarles el máximo partido. Enseñar a los profesores a emplear estas nuevas herramientas es una parte importante de este reciclaje de los docentes.

Pero no es el único. Algunas asignaturas están muy relacionadas con la actualidad del mundo cambiante en el que vivimos. Por ejemplo, la Historia, con acontecimientos nuevos cada año que merecen ser estudiados. O por ejemplo, la Biología, cuyos contenidos cambian al ritmo de los diferentes descubrimientos que se hacen en el campo de la ciencia de manera continua.

conference-128Conferencias y Formación en valores en relación al colegio en el que trabajen

También, a lo largo del curso los profesores reciben conferencias en valores éticos o espirituales-eso dependiendo del carácter del propio centro, por ejemplo si es religioso o no-.Todas estas actividades se hacen fuera del horario escolar. Se suele dedicar un día a la semana cuando terminan las clases del horario de tarde. Los profesores permanecen en el centro varias horas más.

Espero con este artículo haberte mostrado con claridad cuál es el trabajo que desempeña cada uno de los profesores que dan clase a tu hijo, de todas formas ¿Te ha surgido alguna duda? ¿Algunos de estos ‘deberes’ del profesor que te explicado no te ha quedado claro? Para estas y otras cuestiones no dudes en pronunciarte y comentar. Tu opinión es importante. Espero tus respuestas y comentarios. Gracias por tu atención.

Anuncios

2 thoughts on “Los profesores también hacen deberes. Los 6 más importantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s