Las 4 nuevas tecnologías utilizadas en los colegios

Las nuevas tecnologías están a la orden del día y en los colegios no podía ser menos. Las continuas mejoras en la tecnología están influyendo de manera muy positiva en la educación de tu hijo. Y en un mundo cada vez más informatizados, el alumno necesitará moverse con soltura en este nuevo panorama tecnológico.

La mejor forma de aprenderlo es desde niños, para que así, cuando llegue el momento de incorporarse al mercado laboral, tu hijo tendrá mucha más ventaja para realizar cualquier tipo de trabajo. Hoy en día estamos viendo como muchos adultos están obligados ‘reciclarse’ en el manejo de los nuevos dispositivos tecnológicos para su trabajo. Ahora, las nuevas generaciones salen mucho más preparadas gracias al uso de estas mejoras en la escuela.

Pero claro, el hecho de que se usen diferentes dispositivos de última tecnología también cambia la manera de enseñarles. La metodología de la enseñanza que va a seguir tu hijo es muy diferente a la que seguiste tú-eso sin contar los cambios en los planes de estudio-. En este artículo voy a contarte cuáles son las nuevas tecnologías de qué manera influye en el desarrollo de tu hijo a nivel intelectual y de cara a su futuro Estos son algunos de los dispositivos que ya se están utilizando en la mayoría de los colegios españoles.

96-128 1. Pizarra digital

Fue el primer gran avance en los centros de enseñanza y marcó el camino hacia todos los demás. El viejo encerado en el que se escribía con tiza se modernizaba por primera vez en siglos. La pizarra digital es una evolución de los proyectores que seguro que has usado en tu etapa como estudiante o incluso en tu trabajo para hacer una presentación de un producto por ejemplo.

kxkb Tecnología y modo de empleo de la nueva tecnología

La diferencia es que la imagen proyectada no es estática, sino que se trata de una superficie sensible al tacto y en la que tu puedes realizar diferentes operaciones. Lo que antes era una tiza ahora son rotuladores o tu propio dedo-dependerá en este caso del tipo de pizarra-. Esta forma de interactuar con la imagen es la que la diferencia de los antiguos proyectores.

Seguro que visualmente hablando ya te has hecho una idea de lo que es una pizarra digital pero ¿Qué es necesario para tener una? La pizarra necesita una serie de elementos.

Pantalla interactiva

va incluida a la hora de adquirir la pizarra y es la superficie que permite la interacción a la que nos referíamos antes. Sobre ella se podrá escribir con los rotuladores compatibles-también incluidos en la compra- o con el dedo dependiendo de la tecnología que tenga dicha pizarra.

Además, existe la posibilidad de cambiar el formato de aquello escrito en la pizarra. Por ejemplo, el docente escribe su nombre a mano-con el dedo o con un rotulador- y con una función específica este texto se transforma en formato Word. También admite otros formatos como Excel para realizar tablas

Software de la pizarra:

proporcionado por el fabricante. Otro de los elementos que viene incluidos en la compra. Este software es el que determina cuáles son las capacidades de la pizarra y qué tipo de acciones se pueden realizar sobre ella.

Estos en lo que se refiere a la pizarra. Pues si el centro quiere utilizar una deberá también contar con un proyector situado normalmente en el techo. además, también el centro es el que debe proporcionar el Ordenador multimedia. La pizarra va conectada a un ordenador que sea capaz de almacenar y transmitir los diferentes elementos que tiene la herramienta- Por supuesto, el sistema operativo del ordenador tiene que ser compatible con el software de la pizarra del que te acabo de hablar.

Add-128 Las ventajas que ofrece la nueva tecnología

El uso de la pizarra proporciona al alumno un conocimiento más visual de lo que puede obtener en el libro de texto y está demostrado que los contenidos visuales se absorben mucho más rápido y mejor que los escritos. Además la mayor interactividad que permite la pizarra digital favorece clases más atractivas y una mayor participación del alumno con exposiciones ante sus compañeros para algunos temas. Estas exposiciones generan mayor confianza en tu hijo y sus compañeros para hablar en público, algo muy importante para la mayoría de los trabajos en la actualidad.

Toda la explicación del profesor e incluso las presentaciones de los alumnos puede ser enviadas por correo electrónico para su posterior repaso. A nivel de los profesores es un instrumento que sirve para despertar un mayor interés por parte de los alumnos. Todo esto favorece la atención, lo que a su vez facilitará el estudio. Dicho de otra forma, tu hijo-casi sin querer- podrá más atención a lo que le explica su profesor, de esta forma los conceptos quedarán más claros y serán más fáciles de estudiar para él.

 -desktop 2. Plataforma digital

En plena era digital, es cada vez más habitual que los colegios incorporen una plataforma digital al servicio de los padres, los profesores y los alumnos. La plataforma complementa todo lo que se hace en directo en las propias clases, no funciona por sí sola ni sustituye lo hecho en el colegio. Es un buen medio de comunicación.

kxkb Tecnología y modo de empleo de la nueva tecnología

Para acceder a ella, el colegio proporcionará a los usuarios un nombre y una clave de acceso que se podrá cambiar para garantizar la privacidad. Para el docente es como una agenda electrónica en la que se incluyen contenidos como los mensajes (recibidos y enviados), las reuniones, las entrevistas con padres que haya fijado, etc. Todo ellos junto a un calendario.

Tiene varias herramientas opcionales por ejemplo para que los padres puedan tener garantizado que su hijo asista al colegio. En muchas de estas plataformas existe la posibilidad de que en cuanto el profesor correspondiente anote en ella una ausencia de tu hijo, recibas un mensaje al móvil notificando dicha ausencia por si no estás al corriente de la misma.

Add-128 Las ventajas que ofrece la nueva tecnología

Sirve para digitalizar’ y fomentar la comunicación directa entre los tres actores fundamentales en el colegio (padres, profesores y alumnos). Pero cuidado, no debes confundir esta herramienta con una red social. No hay contacto entre padres ni entre alumnos solo de alumnos y padres a profesores en ambas direcciones. No es tampoco un chat.

Algunas utilidades a destacar son por ejemplo, que en la plataforma se puede dar cuenta de las faltas de asistencia. Lo habitual en el medio off line era que se anotaran en un parte escrito en la propia clase y que tu las hijo justifique a través de una nota de tuya en la agenda. Esto mismo se puede hacer a través de la plataforma. Otro ejemplo es el de las notas. Además de entregar el boletín en papel, se pueden dar a conocer esas notas con un anuncio en la plataforma.

Como te decía, la plataforma digital es un vehículo de comunicación entre alumnos y profesores, pues los alumnos pueden dejar dudas en la plataforma para que el profesor o bien las resuelva a través del medio digital o las anote para explicarlas en la siguiente clase. Y por supuesto, también constituye un método de comunicación entre los profesores. El colegio tiene gracias a esto una intranet propia.

slideshare-128  3. Redes sociales

Poco a poco, los colegios españoles están entrando en el mundo de las redes sociales. Es una buena forma de darse a conocer al público, pero no tanto a nivel comercial, sino a través de valores e iniciativas que fomenten la participación de otros usuarios.

kxkb Tecnología y modo de empleo de la nueva tecnología

A nivel de comunicación, Facebook y Twitter son las más utilizadas para esa labor de ‘branding’ (darse a conocer), pero gracias al crecimiento de otras redes con contenido específico de fotos y vídeos (como Instagram y Youtube), el colegio puede ofrecer servicios de interés también para los padres y para los alumnos a través de todo tipo de formatos.

Pero a nivel de comunicación en redes sociales, los colegios todavía están empezando y les queda mucho camino por recorrer. Muchos centros aún no tienen presencia digital de carácter oficial. Sí que la tienen gracias a sus antiguos alumnos, que crean páginas sobre su generación en las que incluyen el nombre del centro. Es una presencia de la que los colegios no son del todo ‘conscientes’.

Add-128 Las ventajas que ofrecen la nueva tecnología

En relación al aprendizaje, es mejor centrarse en otro tipo de redes no tanto relacionadas con al comunicación directa, sino especializadas en una temática y en un formato. Es ahí donde veremos mejor reflejadas las ventajas del uso del medio on line.  En este te sentido, una de las redes sociales más interesantes para el mundo de la educación es Slideshare ¿no te suena? Pues se trata de una red social cuyo contenido son presentaciones de diapositivas.

Aquí te dejo un enlace por si quieres visitarla y ver por ti mismo sus utilidades es.slideshare.net . Aún es algo desconocida en España, por lo que si no trabajas a diario con redes es lógico que no la conozcas. Pero no te preocupes, es muy sencilla y si tienes dudas, seguro que tu hijo puede echarte una mano.

De nuevo, el contenido visual es la base. A nivel del docente se puede conseguir mucho material de interés para las clases con diapositivas subidas por los usuarios de la red o por los propios docentes para dar su clase. Slideshare permite además almacenar estas presentaciones, por lo que quedan al alcance de los alumnos. De esta forma, aquellos centros que no cuenten con una plataforma digital, pueden aprovechar esta red social para incluir ahí la bibliografía de los diferentes temas impartidos en las clases.

iPad4. El uso de las tablets en las clases

Otros de los dispositivos tecnológicos  que se están introduciendo en los colegios son las tablets o tabletas electrónicas. El uso de esta herramienta es también un complemento para el estudio sin sustituir a los sistemas tradicionales.

kxkb Tecnología y modo de empleo de la nueva tecnología

Si hablamos de las diferentes tabletas a tu disposición, la más utilizada es el Ipad de Apple que tiene formato MAC. El resto de tablets del mercado de las diferentes marcas cuentan con el formato Android. Para trabajar con las tablets, los profesores reciben un curso de formación creando grupos de trabajo donde se diseña material para las clases adaptado a esta nueva tecnología.

E cuanto a tu hijo y sus compañeros, la introducción de este dispositivo es progresiva en el sentido de que el alumno tendrá su propio Ipad cuando tenga la edad suficiente. Para los dos cursos de Infantil, hay varias tablets para cada aula (no para cada niño) y a partir de 5º de Primaria (11 años,) los alumnos ya tienen su Ipad personal y lo utilizarán en todos los cursos a partir de entonces. El colegio puede adelantar o retrasar esa edad si lo considera oportuno.

En la actualidad, las editoriales han creado, libros de texto, actividades y varios recursos ya adaptados al Ipad y a disposición tanto de tu hijo como de sus profesores. Este formato digital se complementará con el libro de texto en formato papel que indica el propio centro. La editorial en este caso también elige el modelo de tableta que se debe utilizar para acceder a este material.

Add-128 Las ventajas que ofrecen la nueva tecnología

La forma de aprendizaje gracias a las diferentes aplicaciones se hace más práctica y, con ello, más atractiva para todos los alumnos. Porque  la mejor forma de aprender es mediante la práctica. La imagen es el componente básico y, como ocurría en la pizarra digital, se lleva a cabo un aprendizaje más visual e interactivo por parte de los alumnos. Se trata de un método de estudio y trabajo es más productivo y más fácil de absorber.

Además, el Ipad es una herramienta muy sencilla en cuanto a su utilización ya que es muy intuitiva. Los niños no tendrán que estudiarse un complicado manual, pues ya están familiarizados con conceptos clave como hacer click, arrastrar o mover objetos en la pantalla.

El uso del Ipad o las tablets en los colegios es un síntoma de la llegada definitiva a la comunicación 3.0 ¿Qué significa este concepto? Que cambia la antigua relación emisor (profesor) – receptor (alumno). el estudiante se convierte en parte activa de la comunicación y hay un trabajo en las aulas más basado en la cooperación entre alumnos y profesores que el simple trabajo individual. El alumno es capaz de crear mejores trabajos para clase debido a la gran cantidad de información a la que puede acceder a través del dispositivo electrónico. Dicho de otra forma ‘Ha aprendido a aprender’ porque ha sido parte activa de su propio aprendizaje.

Cancel-128 5. Las desventajas de las nuevas tecnologías

Como cualquier innovación que se precie, el uso de las nuevas tecnologías supone un importante desembolso económico. Claro, se tendrán que adquirir varias pizarras digitales, varios Ipads. El coste de los dispositivos electrónicos es fijo y se paga de una vez. Una vez que se tiene el dispositivo, el único coste-que es variable- es el del mantenimiento o reparación e incluso si se tiene que sustituir por otro.

El coste relativo a la plataforma es continuo, pues hay un primer pago por la contratación del servicio y se va renovando como si se tratara de un contrato si el colegio está satisfecho con los servicios que le ofrece la plataforma. Además, también existe en este coste variable por posibles averías y mantenimiento de la herramienta. Lo malo de las nuevas tecnologías es que ninguna es perfecta y claro, se pueden estropear.

Otro tipo de desventajas fuera de las económicas son los temas de la privacidad. como te he explicado antes, cada usuario de la plataforma tiene un número de usuario y contraseña, por lo que algunos hijos utilizan la contraseña de sus padres para entrar en la plataforma. Por ejemplo si tu hijo ‘hace trampas’ puede entrar en tu usuario y borrar alguna de las observaciones que ha hecho el profesor sobre él o la solicitud de una entrevista contigo. De modo que cuidado con tu contraseña.

Además, la plataforma de usarse con moderación y tener en cuenta que los profesores no están las 24 horas conectados. Sobre todo en ciertos niveles como los de Infantil, en ocasiones los padres mandan demasiados mensajes-pues es una etapa en la que la preocupación por tu hijo y su adaptación es máxima- y los profesores no pueden contestar a todos. Si tienes muchas dudas sobre cómo está tu hijo en clase, mejor entrevístate con su profesor. no abuses del medio on line. La plataforma es un complemento y no sustituye al contacto personal.

Este es el mundo de las nuevas tecnologías en los colegios. Espero que te haya quedado todo claro. Pero ten en cuenta que todavía queda mucho por mejorar y con la innovación constante es posible que en poco tiempo todos estos dispositivos tecnológicos de los que te he hablado queden obsoletos y se utilicen otras herramientas todavía más avanzadas ¿Te ha surgido alguna duda? ¿Hay algún concepto o alguna herramienta que no te haya quedado clara? Para estas y otras cuestiones espero tus comentarios. Tu opinión es importante. Gracias por tu atención.

Anuncios

2 thoughts on “Las 4 nuevas tecnologías utilizadas en los colegios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s