¿Colegio religioso o colegio laico? Las diferencias

Una vez que has decidido matricular a tu hijo en un colegio concertado; es decir, aquel cuyos recursos económicos llegan a través de las subvenciones de la Comunidad autónoma correspondiente y las matriculas de los alumnos pagadas por sus padres, te puede surgir una pregunta ¿colegio religioso o colegio laico? En este artículo voy a explicarte las diferencias que existen entre estos dos modelos para que tomes la decisión correcta.

La primera gran diferencia entre ellos reside en el ideario que tiene cada centro. Aunque una escuela tiene su propio ideario-conjunto de normas de obligado cumplimiento- el hecho de que sea un colegio religioso o no lo sea hace que existan aspectos comunes en dichos idearios..

Lo primero de todo, conocer el ideario del colegio

En la reunión previa que tengas con el director del centro debes preguntarle por el ideario del colegio en cuestión. Es fundamental que entiendas todos los puntos que en él aparecen y que lo aceptes en caso de que quieras que tu hijo entre en el centro.

Si no estás de acuerdo con alguno de los aspectos que figuran en esas normas, es mejor que busques otro colegio para evitar conflictos entre tu forma de pensar y lo que ese colegio ofrece en materia de normativa e ideología.

Las grandes diferencias entre colegio religioso y laico

El organigrama de un colegio religioso y de una laico no se diferencian en nada. Existe un director, unos jefes de estudio y unos profesores-algunos de ellos tutores- que son los que se encargan de las clases, además de un departamento psico-pedágogico. Pero sí que existen algunas diferencias en lo referente a las materias y en las actividades que se hacen en el colegio

openbook-1281. La asignatura de Religión

Es siempre uno de los puntos calientes cuando se produce un cambio de gobierno en nuestro país ¿Debe existir esta asignatura? ¿Debe ser obligatoria? y sobre todo ¿Cuenta para la nota media final de los alumnos? Este último asunto ha ido cambiando a lo largo de los años. En la antigua EGB contaba, con el paso a la LOGSE dejó de hacerlo y ahora con la nueva LOMCE-aún no implantada en su totalidad- se pretende que vuelva a contar.

Un error común es pensar que los colegios religiosos se impone la asignatura de Religión. No es así. El que dicha asignatura se imparta o no y su carácter (si es obligatoria u optativa) no es decisión del colegio, sino que viene marcado por la Ley de un gobierno de turno. Para que te quede más claro, aquí puedes ver la evolución del carácter de la asignatura de Religión en los últimos tiempos. desde el franquismo a la actualidad.

conference-64La asignatura de Religión durante la transición política

La Religión fue una asignatura obligatoria durante la dictadura franquista. El motivo es que en la España preconstitucional, se entendía que el país era de confesión católica, es decir, existía una religión oficial. Con la llegada de la democracia esto cambió. dejó de existir una confesión oficial, pero la asignatura de Religión siguió existiendo. Eso sí, se estableció la posibilidad de sustituirla por una materia de Ética impartida por profesores de Historia y Geografía en caso de aquellos padres que no quisieran que sus hijos estudiaran religión. Se eligiera una vía u otra, la asignatura que se impartiese contaría para la nota final.

En 1990, con el Partido Socialista (PSOE) en el poder,  se aprobó la nueva ley de enseñanza conocida como la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo español), que cambió el antiguo BUP y COU por la ESO y el Bachillerato. También hubo cambios en relación a la asignatura de Religión. Según la citada ley pasó a ser “oferta obligada por los centros, pero de elección voluntaria para los alumnos”. Es decir, los colegios tenían la obligación de ofrecerla e impartirla, pero esto no quiere decir que los alumnos estuvieran obligados a estudiarla. Con la LOGSE desapareció la opción de estudiar Ética y la Religión dejó de contar para la nota final.

icon-231-64Dos reformas en la Religión de PP y PSOE que se quedaron a medias

En 1996, el Partido Popular (PP) gano las elecciones generales y cuatro años después, con la mayoría absoluta en la mano, puso en marcha la LOCE (Ley Orgánica para la Calidad de la Enseñanza) en la que se incluían cambios que afectarían a la asignatura de Religión. La materia volvería a contar para la nota media final, pero la Ley no llegó a aplicarse debido a la victoria del PSOE en las elecciones de 2004. El ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero paralizó la reforma y creó una nueva Ley en 2006, la LOE (Ley Orgánica de Educación). La Religión volvió a ser optativa y se planteó una segunda opción para aquellos que no la cursaran, que era una materia llamada ‘Historia de las Religiones’ que nunca llegó a crearse.

vector_258_16-01-64La asignatura de Religión en la actualidad. Ley LOMCE

Y por último, en 2013 con el Partido Popular de nuevo en el poder, se creó la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), que está introduciéndose de manera progresiva en los centros españoles. En ella, la asignatura de Religión es optativa y se planteó la creación de una alternativa llamada Valores Cívicos y Eticos (En Primaria) y Valores Éticos en Secundaria. La materia que se eligiera contaría para la nota final, y sería una de las optativas en Bachillerato. Pero, finalmente, esta nueva asignatura no ha sido creada y la religión sigue formando parte del temario en los centros españoles.

delete-64¿Y qué fue de la asignatura Educación para la ciudadanía?

Seguro que el nombre de esta materia al menos ‘te suena’ debido a la gran cantidad de protestas que hubo frente a ella. Pues bien, si la actual Ley de Educación sigue adelante, tu hijo ya no tendrá que estudiarla, pues la LOMCE ha acabado con ella. Esta materia fue creada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como alternativa a la religión, pero nunca contó con un gran apoyo popular.

Con la Ley LOMCE de 2013, la Educación para la Ciudadanía fue suprimida y se pretendía que fuera sustituida por los Valores Cívicos y Éticos que te he mencionado anteriormente. Durante su breve existencia, la Educación para la Ciudadanía (EpC) pasó por muchos problemas en forma de protestas, el PP de Valencia quiso aprobar una Ley para que fuera impartida en inglés y fue objeto de batallas judiciales.

51-1282. Eucaristías y celebraciones católicas

Dentro del ideario de los centros religiosos de ideología católica están incluidas como actividades las Eucaristías con motivo de diversas celebraciones de carácter católico. De esta forma, tienes que tener presente, que si matriculas a tu hijo en un centro de esta ideología, es muy posible que tenga que asistir a ceremonias con las que puedes no estar de acuerdo.

La obligatoriedad o no de acudir a esas celebraciones depende del propio centro. En algunos centros es de carácter obligado, mientras que en otros es voluntario. De esta forma, debes mirar bien en el ideario del centro cuál es la postura oficial del colegio en esta materia para que no haya malentendidos posteriores.

Y con respecto a algunas partes de la Eucaristía, como la comunión o la imposición de la ceniza en la festividad del Miércoles de Ceniza, el alumno nunca está obligado a llevar a cabo estos actos. En el caso de que el colegio le obligue a acudir a la misa, no quiere decir que tenga que participar en ella. Esto es igual que si tu vas a misa cada domingo y no quieres comulgar. En los colegios se sigue esta misma fórmula

bible-64Oración diaria

Es costumbre en los colegios religiosos de ideología católica que las jornadas de clase se inicien con oraciones. Los primeros minutos de la primera hora de cada día se emplean en actividades religiosas o de valores. En algunos centros se reza un Padre Nuestro antes de comenzar la clase, pero no siempre se trata de actividades religiosas.

En otros centros no se rezan oraciones, sino que se da lo que se suele llamar una máxima; es decir, una frase que transmite una serie de valores que no son de carácter religioso. De hecho, dicha frase puede ser la letra de una canción o la pronunciada por algún referente o líder mundial que nada tiene que ver con la espiritualidad. Se pretende enseñar a los alumnos una serie de valores, pero sin adoctrinarles.

cup_chalice_cross-64Catequesis, Comunión y Confirmación

Los colegios religiosos también celebran ritos importantes como la Primera Comunión y la Confirmación. En este caso, el colegio de tu hijo se convierte de alguna forma en tu parroquia aunque viváis lejos del centro. Se te ofrece la posibilidad de que tu hijo realice la Primera Comunión en la capilla del centro-o en su salón de actos- y se le prepara con unas jornadas de catequesis.

En el caso de que el colegio sea laico y tú quieras que tu hijo haga la comunión tendrás que acudir a tu parroquia-establecida por tu localización geográfica- y será allí donde tu hijo reciba la catequesis y haga la Primera Comunión. Por supuesto, ésto no es obligatorio. Es una oferta del centro que tú como padre puedes aceptar o rechazar sin ningún tipo de problema. La Primera Comunión se hace cuando el niño tiene alrededor de 10 años.

Posteriormente, y normalmente en el último curso de Bachillerato, existe la misma opción para realizar la Confirmación. Para aquellos que no lo sepan este rito consiste en que la persona decide si quiere confirmar sus creencias de manera libre. Es como una Comunión, pero elegida por la propia persona, no por sus padres, de ahí que suela coincidir con el año en el que el alumno cumple su mayoría de edad. También se ofrece la posibilidad de preparlarle con unas sesiones de catequesis. En este caso, la oferta ya no se te haría a ti, sino a tu hijo y, como la Primera Comunión, es un acto voluntario.

Orthodoxy-1283. Aceptación de otras confesiones religiosas

Los requisitos para ser matriculado en un centro religioso no son muy diferentes a cualquier  tipo de centro. Quiero decir que si tú no eres creyente pero quieres matricular a tu hijo en un colegio religioso por cualquier motivo, porque te lo han recomendado por ejemplo, no hay ningún problema. Un colegio religioso de ideología católica acepta alumnos creyentes, no creyentes, católicos, cristianos de otro tipo o de cualquier otra confesión religiosa. La religión no es una base para aceptar o rechazar alumnos en ningún caso.

Tu hijo es un alumno más y no va a ser discriminado por nadie por el hecho de no ser creyente. Y si se diese algún caso de acoso o presiones hacia él por parte de sus compañeros por este hecho tienes la posibilidad de denunciar lo que ocurre ante la dirección del centro como vimos en el anterior artículo en el que te hablaba sobre el ‘Bullying’. De modo que esta cuestión no debe preocuparte.

avatar-person-people-user-face-man_39-64¿Qué ocurre con los símbolos de otras confesiones en un colegio católico?

Algunas religiones tienen sus propios símbolos, como por ejemplo lo que ocurre con las niñas que profesan religión musulmana. Según la misma, las mujeres tienen que cubrir su pelo con un velo y se han dado casos en los que el debate radica en si pueden lucir dicho velo o por el contrario deben quitárselo cuando estén en el colegio.

El Artículo 16 de la Constitución Española sobre los Derechos y Libertades destaca la característica de España como estado aconfesional. El citado artículo dice textualmente que:

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

Y sobre todo, este es el aspecto del artículo que más nos interesa

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones..

Esto quiere decir que la citada alumna, en la calle, puede llevar el velo o no llevarlo. Al ser menor de edad la decisión corresponderá a su familia y cuando cumpla los 18 años será suya, pero tiene la libertad de ponérselo o no. El problema es cuando esta alumna va a un colegio religioso de ideología católica ¿Tiene que quitarse el velo? No hay una respuesta correcta debido al vacío legal que existe en estos caso. No hay una Ley que lo prohiba ni tampoco una Ley que lo oblicue

Se puede ver el asunto desde dos vertientes.

-La primera dice que el recinto del colegio religioso de ideología católica está regido por dicha ideología y si es así en este recinto (sólo en este recinto) debería quitarse al velo.

-La segunda sería si el colegio está también determinado por  lo dicho en el Artículo 16 de la Constitución que define a España como un país aconfesional, en cuyo caso la alumna podría lucir el velo por la libertad religiosa.

Te puede surgir una pregunta ¿Entonces por qué si soy mujer y voy a Irán tengo que ponerme un pañuelo en la cabeza? Esto es porque Irán sí que tiene una religión oficial, la musulmana, y si vas allí tienes que seguir sus normas. En España, desde que se firmó la Constitución en 1978 no existe una religión oficial en lo que a legislación se refiere.

Lo mismo que hemos dicho sobre el pañuelo musulmán podría aplicarse al hablar de la Kipá que lucen algunos judíos creyentes.

SCHOOL15-1284. El colegio es también una residencia

Los colegios religiosos son administrados por religiosos o por monjas. Pues bien, el colegio, además de su lugar de trabajo, en la mayoría de los casos es también su casa. Los colegios religiosos tienen una zona especial con dormitorios donde viven estas personas. En los centros laicos no existe este modelo porque los profesores que trabajan en ellos son funcionarios y el colegio es solamente su lugar de trabajo.

De todas formas, esta es solo una diferencia de modelo que en nada afecta a los alumnos ni al funcionamiento del centro en sí. De hecho, aunque haya muchos religiosos y monjas en un determinado colegio, cada vez es más común que el puesto del director sea ocupado por un seglar; es decir, una persona que no es ni fraile ni monja. Este hecho en nada afecta tampoco al funcionamiento del colegio y existe una convivencia entre las personas religiosas y las que no lo son y ocupan puestos de responsabilidad en el centro.

Espero que con esta información ya tengas claro en qué tipo de colegio quieres matricular a tu hijo o si tienes que cambiarle de centro a dónde la vas a llevar ¿Hay algún concepto que no tengas claro? ¿Te ha surgido alguna duda? Para estas y otras cuestiones espero tus comentarios. Tu opinión es importante, Gracias por tu atención.

Anuncios

3 thoughts on “¿Colegio religioso o colegio laico? Las diferencias

  1. ¡Enhorabuena Manu! Muy completo y bien explicado, este es uno de los primeros temas a los que se enfrentan los padres al buscar colegios para sus hijos. Estás haciendo una guía estupenda hecha blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s