Las certificaciones de calidad ¿Qué son y qué significan?

Es muy posible que al pasear por delante de un colegio hayas observado que en su fachada se pueden ver diferentes placas junto al nombre del centro ¿Te has preguntado alguna vez que son? Seguro que sí, sobre todo si esta escuela es una de las que has seleccionado como candidata para matricular a tus hijos de cara al próximo curso académico. Te adelanto que se tratan de las certificaciones que se han concedido al centro por cumplir una serie de requisitos.

En este artículo voy a explicarte qué quieren decir estas certificaciones y qué significa para el colegio tenerlas. ¿Quiere decir por tanto que cuantas más tiene un determinado colegio es mejor? En gran parte sí, porque si se tienen es porque el centro ha trabajado para conseguirlas. Estos títulos no se compran, se ganan.

¿Qué muestra el colegio con todas esas certificaciones?

Mostrando estas placas en la fachada, el colegio no está presumiendo, sino informando de que tiene un compromiso con la mejora de la enseñanza a todos los niveles y la prueba de que ha cumplido dicho compromiso es la placa colocada en su pared exterior.

Para que lo entiendas, es como cuando tu terminas satisfactoriamente una carrera universitaria o un curso de cualquier tipo. Cuando ésto ocurre se te entrega un diploma, un título que prueba que has superado dicho periodo de aprendizaje. En el caso y su certificación de un colegio es lo mismo.

Pero en el caso del centro, nunca se termina de aprender; es decir, para poder seguir exhibiendo esas placas o mejorar la certificación, se sigue trabajando. Pues la escuela está sometida a evaluaciones periódicas que, de no ser superadas, significan la retirada de la certificación.

Las 4 fases para la obtención de las certificaciones 

Lo primero que debes tener en cuenta antes de ver lo que significan cada una de estas placas es que un colegio, ante todo, además de un centro de enseñanza es una empresa. Y como toda empresa que se precie tiene una serie de clientes, que en el caso de un centro educativo son los alumnos y, por supuesto, los padres.

Esto quiere decir que las certificaciones que aparecen en los colegios no son exclusivas para las escuelas, sino para cualquier tipo de empresa. En primer lugar, voy a explicarte cuál es el proceso que sigue el colegio para conseguir cualquiera de estas certificaciones.

customers_customer_user_male-128Fase 1. Formación

Es el propio centro el que las solicita y para ello se pone en contacto con unas empresas denominadas empresas de calidad que son las que tienen la potestad para conceder, o no, estas certificaciones a los centros. La empresa de calidad se presenta en el colegio e inicia una formación que afecta al personal de la entidad. Tanto el personal docente (profesores), como no docentes (secretaría, personal administrativo, recepcionistas, mantenimiento y limpieza) estarán presentes en dicha formación.

checklist-128Fase 2. Análisis de la situación actual del centro

Una vez terminada la formación, es el momento de ponerse a trabajar. Lo primero que se hace es una evaluación sobre el propio centro; es decir, analizar cuales son los puntos fuertes y los puntos débiles. Los primeros son aquellos en torno a los cuales se marcarán las estrategias a seguir y los débiles son los aspectos a mejorar tanto a corto como a largo plazo. Como puedes ver, este primer análisis no difiere en nada en lo referente a la planificación que hace cualquier otra empresa de cualquier sector.

Para la detección de estos puntos fuertes y débiles se llevan a cabo encuestas a padres, profesores y alumnos. Por ello, es posible que si el centro en el que tienes matriculados a tus hijos está en pleno proceso de mejora de calidad, tu hijo lleve a casa una encuesta para que la rellenes. Lo harás de forma anónima indicando tu grado de satisfacción con diferentes procesos del centro dando una calificación numérica a los mismos. Para que te quede más claro, tú le pones nota al colegio.

groupFase 3. Trabajo en grupos de mejora

Examinados ya los aspectos de fortalezas y debilidades, se distribuye al personal del centro en diferentes grupos denominados grupos de mejora. Éstos son formados por el equipo directivo en el que se engloban al director, los jefes de estudio, secretaría del centro y el equipo psicopedagógico (psicólogos).

En estos grupos están presentes profesores de todos los niveles educativos para así poder analizar más profundamente las diferentes fases del aprendizaje del alumno. Es decir, es frecuente que haya docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato trabajando en el mismo equipo. En sus reuniones conjuntas, diseñarán las estrategias específicas para cumplir con los procesos de mejora que se les han expuesto en la fase de formación.

Todo este trabajo se realiza bajo la supervisión del responsable de calidad del centro designado por la empresa (la entidad nombra como tal a un profesor del centro) y por un representante de la empresa que otorgará la certificación.

Bookmark-128Fase 4. Presentación e implantación de las mejoras 

En esta fase, los grupos de mejora entregan las conclusiones a las que han llegado . Éstas serán examinados por el equipo directivo, el responsable de calidad del centro y el representante de la empresa. Debido a que este último ha ido supervisando las reuniones, no es habitual que se lleven a a cabo cambios en los escritos una vez entregados.

Después de ser aprobadas por el equipo directivo, toca que los diferentes grupos expongan ante sus compañeros las medidas que han decidido tomar. En una reunión de claustro, cada equipo nombra un secretario o un representante que realiza la exposición. Ahora sólo queda que la empresa encargada de entregar la acreditación lo apruebe.

Las medidas no se implantan todas de golpe, se van haciendo de manera paulatina y hay varias auditorías o revisiones para comprobar si los procesos se han implantado con éxito. En el momento en el que los auditores de la empresa comprueban que todo está listo se concede la certificación al colegio. El centro ya puede colocar la placa en su fachada para que tú compruebes por tí mismo que han cumplido el proceso por el que te preguntaban en la encuesta que recibiste.

Las 4 certificaciones más comunes en los colegios

A nivel general, la certificación mediante cualquiera de las acreditaciones que te voy a enseñar a continuación se define de la siguiente manera. Es la acción en la que una empresa constata que otra entidad, en nuestro caso una escuela o un colegio, cumple todos los requisitos relacionados con unas normas y unas especificaciones técnicas establecidas por la primera empresa (que es la que entrega, o no, la certificación).

Los beneficios inmediatos de implantar un sistema de calidad se pueden resumir en ganancias económicas por un ladoprestigio por otro. Exhibir una marca que garantice la calidad de tus servicios concedida por una entidad da una gran reputación al centro. Estas son las más importantes que podrás encontrar:

Sello-Excelencia-Europea-400+puntos-EFQM-La-Anunciata-León  1. Excelencia Europea

Definición de la certificación

Se trata de un modelo cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento y gestión, en este caso, de las instituciones educativas. Esto quiere decir que las encuestas forman una parte muy importante del proceso para conseguir y mantener la certificación. No sólo habrá auditorías, sino que dichas auditorias revisarán las encuestas.

Protocolo de actuación para conseguirla

En las encuestas se preguntará sobre hechos objetivos y posibilidades de mejora en diferentes procesos. De esta forma, el centro correspondiente podrá establecer planes de mejora específicos para cada uno de estos procesos, no planes genéricos. Es decir, hay dos fases: primero la comprensión del modelo que sigue el colegio y luego el análisis del mismo por si hay algo que cambiar o mejorar.

 MÉTODO DE Puntuación

Existen varios niveles de ‘Certificación Europea’ que se establecen con una puntuación numérica. Cada colegio elige a qué puntuación quiere optar para la primera certificación. A partir de ahí, el mismo centro puede volver a optar a una calificación superior cumpliendo otra serie de requisitos que le marcará la empresa encargada de entregarle la nueva acreditación. Existen tres niveles de puntuación. El primero de 200 a 400 puntos; el segundo, de 401 a 500 puntos y el tercero, que es el máximo, mayor de 500 puntos. Esta numeración se coloca debajo del la ‘E’ del logotipo.

logo-Exibed-oro-e1403879310901  2. Exibed 

DEFINICIÓN DE LA CERTIFICACIÓN

Se trata de una certificación de calidad de enseñanza a nivel internacional y ha sido creada por expertos españoles. Sus siglas significan EXcelencia IBeroamerican EDucativa por lo que puede ser también entregada a colegios de fuera de España. Está dirigida a todo tipo de empresas educativas independientemente de su tamaño. Colegios, institutos, organizaciones o cualquier empresa con fines educativos pueden optar a ella.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CONSEGUIRLA

Los requisitos básicos para obtener la acreditación de la marca (para educación) son en primer lugar contar con una  una oficina o centro educativo en Iberoamérica (en este caso cuenta España), es decir, si no hay una sede fija no se puede optar a una certificación ‘Exibed’. La segunda condición es contar al menos con tres años de existencia, tiene que ser un modelo que asegure una cierta sostenibilidad. En tercer lugar, presentar tendencias positivas, garantizar que es una escuela con amplio margen de mejora. El cuarto punto es tener implantado un sistema de gestión en la organización, o lo que es lo mismo una estructura bien definida, y tener una filosofía orientada a la calidad total en todas sus actuaciones, quieren progresar y trabajarán para ello.

MÉTODO DE PUNTUACIÓN

Tiene seis tramos de puntuación o evaluación para obtener diferentes certificaciones al igual que ocurría en la ‘Excelencia Europea’. El primero se denomina Bronce Básico, que supone 200 puntos. El segundo nivel es el de Bronce, que son 250 puntos. A continuación viene el Plata Excelente, que cuenta con 300 puntos. Después se sitúa el Plata +, que se obtiene con 350 puntos. Con 400 puntos se llega al nivel de certificación Oro y por último, el Oro Referente que son 500 puntos.

aenor1  3Aenor

definición de la certificación

Sus siglas corresponden a la Asociación Española de Normalización y Certificación. ‘Aenor’ acredita la correcta gestión de la calidad en un determinado centro educativo. Es una acreditación de carácter nacional, a diferencia de las dos vistas anteriormente, y afecta a todos los niveles internos de los colegios.

protocolos de actuación pAra conseguirla

Su alcance es muy amplio porque afecta tanto al diseño inicial de las fórmulas para impartir una determinada enseñanza como a su posterior ejecución. Además, también afecta a todos los niveles de enseñanza que existen en los centros españoles: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato e incluye también otro tipo de enseñanza que se da en algunos centros educativos que es la Formación Profesional y Ocupacional (FP). Este último ciclo es la alternativa al Bachillerato.

‘Aenor’ entiende como factores de calidad tres elementos que deben funcionar de manera adecuada. El primero es la estructura organizativa del propio centro, el segundo es el referente a los recursos necesarios para poner en práctica las mejores metodologías de enseñanza y el tercero, la mayor implicación del personal del centro. En este último aspecto se incluye tanto al apartado docente como al no docente. Ambos estarán en mejora continua para adaptarse a los nuevos tiempos.

MÉTODO DE PUNTUACIÓN

‘Aenor’ no establece una puntuación numérica sobre la calidad de los centros que examina, pero sí que realiza una distinción de menor a mayor con diferentes logotipos. Cada uno de ellos establece un prestigio diferente para los centros. Son los siguientes.

aenor2 Este primero significa Empresa bien gestionada

aengesam El segundo significa Empresa comprometida con el medio ambiente

logos_aenor-producto-certificado El tercero dice que se ofrecen Productos y Servicios de Calidad

ScreenShot1761 El cuarto que son Productos y Servicios comprometidos con el medio ambiente

excelentemadrid  4. Madrid excelente 

DEFINICIÓN DE LA CERTIFICACIÓN

Exclusiva para colegios emplazados en la Comunidad de Madrid, pero que otorga a los centros también gran prestigio a nivel nacional. Esta certificación reconoce el compromiso con la excelencia de las mejores empresas madrileñas (ya hemos indicado que un colegio es también una empresa). Esta acreditación premia a aquellas instituciones que apuestan por la innovación, las mejoras técnicas constantes y la satisfacción de de las personas que la forman. En el caso de los colegios, dichas personas son padres como tú, el personal del centro (docente y no docente) y los alumnos.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CONSEGUIRLA

Para conseguir la acreditación ‘Madrid Excelente’ se tienen que superar tres módulos establecidos por la Comunidad. Estos módulos son la excelencia, la responsabilidad corporativa y la confianza de los consumidores. Cada uno de ellos tiene varios apartados que se deben trabajar para lograr la conclusión del objetivo y, por extensión, el certificado. Se llevan a cabo orientaciones a resultados, para tener claro lo que se quiere conseguir;  proceso continuo de mejora de técnicas educativas, que serán los procesos más importantes a revisar, y todo ello con la máxima implicación de todo el equipo educativo del centro.

MÉTODO DE PUNTUACIÓN

En el caso de Madrid Excelente no se establecen diferentes baremos con una puntuación numérica. Para esta certificación no existen grados; es decir, o la tienes o no la tienes.

En el marco de las certificaciones con las que cuentan los centros de enseñanza hay otro apartado importante que es el bilingüismo, pero éste será el tema central en próximos artículos. Mantente atento, porque también a la hora de elegir colegio es importante ver cómo se imparte la enseñanza en diferentes idiomas y hasta qué punto tus hijos salen bien preparados para un mundo en el que saber inglés es imprescindible.

¿Has mirado bien la fachada del colegio que has seleccionado? ¿Cuenta con estas certificaciones? Si no es así, tal vez debas pensarlo dos veces antes de que tu hijo acuda a un centro que no garantiza estar a la última en cuestiones de calidad ¿Tienes alguna duda? ¿Te ha resultado útil este artículo? Sea como sea comenta, tu opinión es muy importante.

Anuncios

8 thoughts on “Las certificaciones de calidad ¿Qué son y qué significan?

  1. Enhorabuena Manu, ¡vaya si he aprendido conceptos sobre colegios! Algunos de ellos los había visto en mi época de instituto, pero ha sido ahora que tú nos los has explicado fenomenalmente cuando he comprendido su significado.
    Gran contenido de valor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s