¿Qué debes saber de un colegio antes de apuntar a tu hijo?

Comienza el periodo de matriculación en los colegios españoles y es el momento en el que los padres deben elegir el centro en el que van a estudiar sus hijos. Para ayudarte a tomar esta importante decisión, en este artículo te voy a enseñar todo lo que debes saber de un colegio antes de matricularles. Qué posibilidades tienes para elegir según el tipo de escuela y los requisitos con los que debe contar todo centro para ser el adecuado dentro de tus criterios. ¿Comenzamos?

La elección del colegio adecuado para tus hijos es muy importante, pues, si no hay cambios, los ya alumnos van a pasar en el centro que elijas al menos 15 años de su vida. Además, hay dos momentos claves para tomar la decisión correcta, el de la primera escolarización y cuando se produce un cambio de ciclo. 

Así es el período de matriculación en los colegios

Coincidiendo con el inicio de estas fechas de matriculación, los colegios se han puesto manos a la obra y están llevando a cabo jornadas de puertas abiertas para que los padres que estén interesados puedan visitar las instalaciones del centro y hablar con los profesores de las distintas etapas educativas. También podrá reunirse  con los directores de los colegios sin ningún tipo de compromiso. Es una buena oportunidad para que veas por tí mismo el ambiente que se respira en una determinada escuela que pueda ser de tu interés.

icon-61-128Los pasos que debes seguir para matricular a tus hijos

Si estás interesado en inscribir a tu hijo en un determinado centro escolar, lo primero que tienes que hacer es presentar una solicitud al mismo para el curso 2016-17. El plazo para la presentación de dichas solicitudes a cualquier nivel va desde el 31 de marzo al 15 de abril de 2016. Esto es en el caso de los colegios públicos y concertados-cuyas características están desarrolladas más adelante en este mismo artículo-.

A continuación, en concreto el día 4 de mayo de 2016, se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos. Durante los días siguientes, el, 5 y el 6 del mismo mes, los padres podrán formular reclamaciones en relación a estas listas. Una vez finalizado el análisis de todas los recursos presentadas se elabora una lista definitiva de admitidos-ya imposible de cambiar- que se publica el 18 de mayo.

Las fechas de presentación de solicitudes para los niveles de Infantil y Primaria son más tarde. Para estos dos niveles, los requerimientos se deben presentar entre el 15 y el 28 de junio. Pero hay un plazo más, el correspondiente a aquellos alumnos que han tenido que presentarse a los exámenes de septiembre y que, por tanto, aún no han aprobado el curso. Para estos casos existe un plazo extraordinario de matriculación que se sitúa en dicho mes de septiembre después de los exámenes. De modo que no te preocupes si a tu hijo le ha quedado alguna del curso pasado, hay tiempo de sobra.

Todo eso en relación a los niveles obligatorios; es decir Infantil, Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, porque el nivel de Bachillerato no es de carácter obligado para los alumnos.  Para este nivel, es el propio centro el que fija los plazos de matriculación. Lo mismo ocurre en los colegios privados. Estas escuelas tienen la posibilidad de disponer ellas mismas las fechas de matriculación sin consultar con el estado o la comunidad autónoma en la que están emplazadas.

Los 4 niveles del sistema educativo actual

Antes de adentrarnos en los criterios de elección que debes tener en cuenta para matricular a tus hijos en un determinado colegio, examinemos la estructura del sistema educativo actual. Esta estructura viene determinada por la Ley Orgánica de la Enseñanza (LOE), que se combina con la implantación progresiva de la Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE).

Este es el modelo actual:

60-1281. Educación Infantil

  • De los 0 a los 6 años.
  • De los 0 a los 3 es lo que se conoce como guardería (voluntaria) y de los 3 a los 6 es obligatoria y en colegio.
  • Finalidad: El inicio del desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños con sus compañeros.

Blackboard-1282. Educación Primaria

  • De los 6 a los 12 años. Impartida por maestros (dominan todas las áreas de estudio) y organizada en 3 ciclos:

-1º y 2º de Primaria: primer ciclo

-3º y 4º de Primaria: segundo ciclo

-5º y 6º de Primaria: tercer ciclo

  • Finalidad: La adquisición de los elementos básicos culturales, expresión oral, lectura, escritura, cálculo aritmético y progresiva autonomía de acciones.

people3. Educación Secundaria (ESO)

  • De los 12 a los 16 años. Impartida por licenciados, ingenieros y arquitectos. Estos son los cursos de los que consta:

-1º, 2º y 3º de la ESO: primer ciclo

-4º de la ESO: segundo ciclo

  • Finalidad: Formar a los alumnos para asumir sus deberes y ejercer sus derechos. Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo. Prepararles para incorporarse a estudios posteriores o para su inserción laboral.
  • Al superar esta etapa los alumnos reciben el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

graduated4. Bachillerato

  • De los 16 a los 18 años. Impartida también por licenciados, ingenieros y arquitectos. Consta de dos cursos:

-1º de Bachillerato

-2º de Bachillerato

  • Finalidad: Proporcionar al alumnado madurez intelectual y humana y los     conocimientos para desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia. Es el paso previo a la Universidad.
  • En este nivel existen tres modalidades

-Artes (Artes plásticas, diseño e imagen por un lado y Artes escénicas, musical y danza por otro)

-Ciencias y tecnología

-Humanidades y ciencias sociales

  • Al superar esta etapa los alumnos reciben el título de Bachiller.

Calendario de implantación de la LOMCE

La mencionada Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) inició su implantación en los colegios en el año 2014 y, salvo que el gobierno de turno cambie la ley o la derogue, seguirá introduciéndose en los diferentes cursos y niveles del sistema educativo que acabamos de repasar.

678120-calendar-clock-128 (1)La introducción de la nueva Ley en los cursos 

En el curso 2014-15 se implantó en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria; es decir, el primer curso de cada ciclo. Al finalizar 3º de Primaria, los alumnos pasarán una primera evaluación. En 2º, 4º y 6º de Primaria se ha implantado en el presente curso escolar; es decir, el 2015-16. Los alumnos que hayan terminado 6º también tendrán una primera evaluación.

En la Educación Secundaria, el calendario de la LOMCE es distinto debido al diferente número de cursos. En 1º y en 3º se ha implantado en este curso escolar, 2015-16 y en 2º y 4º se introducirá en el próximo curso, el 2016-17. Habrá también una evaluación final al terminar 4º de la ESO, pero esta no tendrá efectos académicos.

En 1º de Bachillerato se ha implantado en este curso escolar, 2015-16, y en 2º lo hará en el curso 2016-17. La primera evaluación final de Bachillerato se realizará al finalizar el curso 2016-17 al alumnado que haya cursado 2º de Bachillerato y no tendrá efectos académicos; es decir, no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller, pero sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad. Al finalizar el curso 2017-18 habrá una evaluación final que sí tendrá efectos académicos.

Los 3 modelos de colegios españoles que puedes elegir

Después de esta introducción para conocer el modelo de enseñanza actual y las leyes por las que está regulado, es el momento de buscar colegio para tus hijos. Para ello, primero debes conocer los tipos de centros que existen en nuestro país, que son tres: el colegio público, el colegio concertado y el colegio privado.

La mayoría de los padres tienen bastante clara la diferencia entre público y privado en relación al aspecto económico. Sin embargo, existe otra figura intermedia entre los dos anteriores que es la del colegio concertado. Aunque muchos los identifiquen también como privados no son exactamente lo mismo. Para resolver todas tus dudas aquí puedes ver las características de cada modelo de centro junto a sus ventajas y desventajas.

Te adelanto que la diferencia básica entre los tres modelos viene por su gestión y financiación, ya que en unos interviene el estado y en otros no. Además dicha intervención es diferente dependiendo del modelo del centro. Estos son los tres que existen en nuestro país.

1. Colegios públicos:

Info-128Definición

Son centros de estudio laicos directamente financiados y gestionados por el gobierno central con la ayuda de las administraciones locales correspondientes a cada zona. A la hora de la solicitud de plaza se debe tener en cuenta la limitación de las mismas y los requisitos de matriculación que tienen que ver con cuestiones como la proximidad geográfica. Son gratuitos.

Add-128Pros

Son los que tienen los costes mínimos. El transportes escolar es gratuito y no hay que pagar cuotas. Está protegido por el gobierno del país ante posibles problemas como cierres por sorpresa. Los alumnos se encuentra la realidad de la sociedad multicultural en la que vivimos, lo que fomenta la tolerancia y el respeto hacia los demás. Apuestan por el bilingüismo.

Cancel-128 Contras

En algunos colegios públicos solo se dan los niveles de enseñanza Infantil y Primaria, mientras que la ESO y el Bachillerato se delegan a los institutos, lo que obliga a los alumnos a cambiar de centro cuando alcanzan la Secundaria. La enseñanza pública atiende a los alumnos en dos tipos de centros: los CEIP (Centros de Infantil y Primaria) y los IES (Institutos de Enseñanza Secundaria). Suele haber superpoblación en las aulas, lo que dificulta la labor del profesor y el rendimiento de los alumnos. Existe un mayor deterioro de la imagen del profesor ante los alumnos y sus padres.

2. Colegios concertados

Info-128Definición

Se trata de centros de estudio privados que reciben subvenciones por parte de la administración. Están sujetos a ciertos condicionantes establecidos por las administraciones, como puede ser límite de alumnos, fechas, admisiones etc. Poseen alta libertad de gestión. Su financiación viene combinada entre las subvenciones y las aportaciones de las familias. La mayoría de los centros concertados disponen de una red de colegios dentro de la misma ciudad y, en algunos casos, en todo el territorio nacional.

Add-128Pros

A diferencia de los públicos, la enseñanza Primaria y Secundaria está integrada en el mismo centro. No hay que trasladarse a un instituto para iniciar la ESO. Hay un mayor seguimiento de los alumnos tanto en temas académicos como personales. Tienes más horas de clase y una mayor oferta de actividades extraescolares. Adaptados a las innovaciones pedagógicas como uso de tablets, trabajos por proyectos, portfolios, etc. Apuestan también por el bilingüismo.

Cancel-128Contras

Requieren un coste extra, pues los padres tienen que pagar una cuota que se suma a las subvenciones que el centro recibe por parte del estado y la comunidad autónoma. El colegio es una empresa con un determinado ideario y una jerarquía y política de empresa. La mayoría de estos centros son de carácter religioso por lo que hay una serie de normas vinculadas a esa religión que deben cumplirse.

3. Colegios privados:

Info-128Definición

Dentro de los límites establecidos por la legalidad poseen completa libertad de gestión. Los límites de plaza y acceso los establece la propia empresa privada que gestiona el centro. Su financiación depende de manera exclusiva de las aportaciones de las familias de los alumnos. Tienen libertad para tomar decisiones dentro de la pauta educativa estatal.

Add-128Pros

Suelen contar con las mejores instalaciones. Presentan muchas novedades en lo referente a las nuevas tecnologías. No existe la masificación, pues hay menos alumnos por aula facilitando el aprendizaje. Se imparte también enseñanza bilingüe hasta ciertos niveles.

Cancel-128Contras

Al no contar con subvenciones por parte del estado o la comunidad autónoma correspondiente resultan demasiado caros para algunas familias. El transportes escolar es sufragado también por los padres.

Los 10 requisitos más importantes que debes valorar antes de matricular a tus hijos

Una vez elegido el modelo del centro entre los tres tipos de colegios analizados anteriormente llega el momento de la decisión final. Para llevarla a cabo se deben tener en cuenta otros aspectos específicos dentro del conjunto de colegios que se adaptan al perfil elegido por tí (público, concertado o privado). Estos son algunos requisitos que debes tener muy en cuenta.

School_Bus-128 1. Cercanía geográfica

Si el colegio queda cerca del domicilio hay una gran ventaja. La cercanía favorece que los desplazamientos no sean largos y que la vida de tus hijos con sus amigos se desarrolle en el mismo barrio en el que vive.

Book3 2. Estar de acuerdo con el ideario del centro

También debes entender su proyecto educativo. Para lo que es clave una reunión previa con el director del colegio para estar seguro de que lo que ofrece el centro coincide con tus expectativas.

School 3. Las instalaciones

Tanto en lo referente al ocio (el patio de recreo) como en el aprendizaje (las aulas y laboratorios). Un aspecto importante es si el colegio está o no adaptado con dichas instalaciones a los minusválidos. Es mejor que tenga rampas, salva-escaleras y ver cuál es el número de ascensores.

02_FlatBallIcons_Soccer-128 4. Las actividades complementarias

Se deben plantear con seriedad y rigurosidad. Tanto las deportivas, como las lúdicas como grupos de idiomas, pintura, danza, etc.

diploma-128 5. Las certificaciones

Por ejemplo las de calidad que tiene el centro, así como si es o no bilingüe. Los colegios suelen colocar las placas correspondientes a los títulos que poseen como calidad, bilingüismo, excelencia en su fachada a la vista de los padres.

food-01-128 6. El comedor

Que la relación calidad-precio sea la adecuada y que se tengan en cuenta las alergias e intolerancias alimenticias por parte de algunos alumnos. En varios centros, los niños con alguna alergia o intolerancia tienen un sitio fijo en el comedor con una ficha y una foto en la que se hace referencia a qué alimentos no puede ingerir.

nurse_128 7. Contar con servicio de enfermería y de orientación

Debe estar a disposición de los alumnos durante todo el horario lectivo. Con respecto a la orientación, el alumno debe sentirse apoyado y todo se llevará a cabo a través de psicólogos, mediadores y tutores.

Teacher 8. Los profesores deben estar bien preparados

Hay que asegurarse de que el centro cuenta con una plantilla de profesores competentes que sigan formándose de manera continua para adaptarse a los nuevos tiempos y a las novedades en materia pedagógica.

important 9. Tener una serie de protocolos de actuación

El centro debe estar preparado para los casos de acoso escolar (‘Bullying‘), violencia o mala conducta. El colegio debe investigarlos para detectarlos a tiempo y aplicar los castigos correspondientes a los infractores reflejados de manera expresa en su ideario.

Home-12810. Que los alumnos vean el colegio como su casa

Es fundamental que los alumnos se sientan cómodos y seguros en el centro escolar y que sepan que pueden contar con todos los que conforman la plantilla del centro.

Por supuesto, además de todas estas cuestiones, es importante, pero no determinante guiarse por referencias de otros padres que tengan a sus hijos en el centro que has seleccionado como adecuado para los tuyos.

El proceso se cierra con la admisión del alumno

Una vez que el colegio admite a tu hijo/a, este largo y duro proceso se acabó. Pero lo mas importante es que si sigues todos estos consejos puedes quedarte tranquilo, pues habrás tomado la decisión correcta en lo que al presente y al futuro de tus hijos se refiere. Ahora solo queda esperar que vayan superando paso a paso las diferentes etapas educativas que les va a tocar vivir a partir de ahora.

Estos son los requisitos más importantes a la hora de elegir colegio, pero ¿Crees que falta alguno? ¿Tienes algo que añadir en lo referente al análisis de los tres tipos de colegios en España? Tu opinión es importante, espero tus comentarios.

Anuncios

6 thoughts on “¿Qué debes saber de un colegio antes de apuntar a tu hijo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s